Hemos presentado demanda judicial contra un vecino que ha ejecutado un cerramiento de terraza con aluminio y cristal sin atender a la estética de conjunto aprobada por la Comunidad de Propietarios.
Existían cerramientos similares en varios pisos, pero en esta Comunidad de propietarios se ha establecido un diseño concreto para que los cerramientos de terraza sean homogéneos y se preserve así el aspecto exterior de la finca.
Se advirtió de ello al propietario cuando empezó las obras, a pesar de lo cual se empeñó en completar su instalación aduciendo que no había grandes diferencias.
La defensa en estos casos suele invocar a la desesperada: abuso de derecho, discriminación, consentimiento tácito…
Lo cierto es que el artículo 7.1 de la Ley de Propiedad Horizontal exige a los propietarios autorización de la Comunidad de vecinos para poder hacer obras que afecten al aspecto de fachada. En este caso existía una autorización genérica que permite los cerramientos de terraza pero viene establecido un dibujo concreto de la perfilería de aluminio para que todas las terrazas estén armonizadas.
Ya se demandó antes a dos vecinos por lo mismo y les hicimos tirar sus cerramientos de terraza.
Esta Comunidad ha hecho sus deberes, prefijando un diseño común para los cerramientos de terraza y manteniendo una postura firme frente a quienes infringieron las normas establecidas; pero esto no es muy habitual. En la mayoría de las ocasiones no existe un reglamento que defina cómo han de hacerse los cerramientos de terraza y, cuando alguien se aventura a hacer ese cerramiento sin permiso, la Comunidad se mantienen dubitativa. Eso hace que otros vecinos se animen a hacer más cerramientos, cada uno a su estilo, sin atender a un modelo idéntico. Cuando finalmente se decide la Comunidad a demandar judicialmente a alguno de esos vecinos, o a todos, puede ser demasiado tarde.
Es un asunto de enorme complejidad que el abogado experto en Propiedad Horizontal Daniel Madurga Soriano trata a fondo en la monografía “Obras inconsentidas en las Comunidades de Propietarios” publicada por la Editorial SEPIN.
Cuéntenos su caso. Somos especialistas en Comunidades de Propietarios.