Nuestra clienta tenía un severo problema de humedades en su piso bajo. Era evidente que la red de saneamiento del edificio estaba en muy mal estado y permitía que las aguas sucias de todos los vecinos escapasen al subsuelo. El agua iba lavando tierras, propiciando el hundimiento del suelo en el piso de nuestra representada y se generaban grietas. Además, las paredes aparecían empapadas al absorber la humedad.
Aunque el presidente puede ordenar las obras necesarias de acuerdo con el art. 10.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, no se hacía nada. De hacer ocurrido un derrumbe, el presidente podría haber sido responsable a título personal.
Exigimos tratar el asunto en una Junta de Propietarios, de acuerdo con el art. 16.2 párrafo 2º de la Ley de Propiedad Horizontal, pero la Junta de Propietarios no quiso aprobar las obras, alegando que los pisos de planta baja suelen tener humedades por capilaridad.
Interpusimos demanda judicial y conseguimos obligar a la Comunidad de Propietarios a realizar las obras en el saneamiento, costeando el realojo de los residentes en el piso, así como mudanzas y guardamuebles. Se consiguió que la vivienda quedase en perfecto estado tras las obras, incluyendo perjuicio estético. Se obtuvo una indemnización por daño moral para nuestra clienta.
En la demanda judicial acumulamos la acción de impugnación de acuerdos a la de exigir obras necesarias. De no hacerse así, el Juzgado podría haber rechazado la reclamación de obras, al existir un acuerdo en el que la Comunidad estaba aprobando no hacerlas. No es que estemos muy de acuerdo con esta idea, pero hemos visto que algunos Juzgados se apoyan en ella para desestimar demandas de este tipo. Siempre que haya un acuerdo que nos perjudica debemos impugnar judicialmente; de otro modo, se consolida y se entiende que la ausencia de impugnación equivale a conformidad, sin que podamos después ejercitar otras acciones que colisionan con esa decisión de la Comunidad.
Cuéntenos su caso, somos expertos en Propiedad Horizontal. En MASOR ABOGADOS gestionamos con éxito numerosas demandas de humedades y de impugnación de acuerdos de Comunidad.

Abogado Experto en Propiedad Horizontal